reflexokinesia Madrid, kinesiología Madrid, trastornos digestivos y kinesiología Madrid, kinesiólogo Madrid, emociones y trastornos digestivos, Guy Gómez, EHD magazine
Hoy en día, un alto porcentaje de la población sufre de desórdenes en su función digestiva que le produce síntomas como hinchazón abdominal, flatulencias, diarreas, estreñimiento, acidez, reflujo, pesadez de estómago, hemorroides, cansancio tras las comidas, etc.

¿QUÉ ES LA REFLEXOKINESIA?

Quiero mostraros en este artículo cuál es la visión desde la Reflexokinesia, que es un compendio de técnicas desarrolladas por la Kinesiología Aplicada (Dr. George Goodheart), Kinesiología Avanzada (Dr. Sheldon Deal), Kinesiología Holística (Raphael Van Assche), Touch for Health (Dr. John Die) entre otras y a las que se suman el conocimiento profundo de la Medicina Tradicional China, Ayurvédica, Naturopatía, Reflexología occidental y oriental, mecanismos Neurofisiológicos y técnicas complementarias. La Reflexokinesia ha sido creada por el doctor en quiropráctica Fernando Maldonado Ramos, que estudió con los anteriormente nombrados. Es el profesional con quien yo me formé y a quien agradezco los conocimientos que me fueron transmitidos.

Ya expliqué un poco la kinesiología en un artículo anterior escrito para el número uno de la revista EHD magazine al que titulé «Kinesiología: deja que tu cuerpo nos diga lo que te pasa». Os invito a que lo leáis, sin aún no lo habéis hecho y os apetece saber de qué se trata, pero resumiendo, os diré que consiste en preguntar al cuerpo cómo ayudarle por medio de pequeñas provocaciones a este y posteriormente realizar tests musculares que sirven para evaluar la respuesta de adaptación del cuerpo a estos estímulos externos. Tras esta información que nos da el propio cuerpo, aplicamos una serie de técnicas para la recuperación del equilibrio así como asesoramientos en nutrición natural o cambios de hábitos si fuera necesario.

UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Desde la Reflexokinesia entendemos el Ser Humano desde una perspectiva holística, en la cual todo está relacionado con todo y por lo tanto no vamos solamente a estudiar la parte donde aparece el síntoma, sino a todo el conjunto. En una primera consulta, suelo realizar primero un examen general de la persona empezando por su parte estructural. En muchos casos, la simple recolocación del Atlas o resolver una subluxación o fijación vertebral va a ayudar muchísimo al aparato digestivo, ya que esto pudiera estar afectando a algún nervio de los que transmiten información desde el cerebro a alguno de nuestros órganos, en este caso, digestivos. Todo esto se hace por medio de manipulaciones suaves y no invasivas.
Otro punto importante, antes de entrar en lo propiamente digestivo, sería resolver asuntos que están restando energía al cuerpo, como son las cicatrices tóxicas, memorias de traumatismo y amalgamas entre otras. Una vez liberamos esta energía que estaba hipotecada, el cuerpo podrá usarla para resolver mejor otros problemas.

TESTS PROPIOS DEL APARATO DIGESTIVO

Una vez realizados los tests musculares generales y aplicadas las correcciones necesarias, pasaríamos a las técnicas propias del aparato digestivo de las cuales paso a nombrar algunas:
-  Testar cómo está la flora intestinal y si es necesario recomendar un aporte externo.
- Ver si el cuerpo muestra exceso de candidiasis intestinal, que es una levadura que vive simbióticamente en nuestro tracto intestinal.
- Testar posibles alergias alimentarias e intolerancias, como por ejemplo al gluten o a la lactosa, que son muy habituales en estos tiempos.
- Buscar si pudiese haber hipoclohidria, que es la incapacidad de segregar suficiente ácido clorhídrico en el estomago durante las digestiones, dificultando las mismas.
- Deshidratación. Me encuentro con mucha gente que no toma suficiente cantidad de agua, tan necesaria para muchísimos procesos vitales, entre ellos algunos relacionados con los procesos digestivos. Importante, tomarla fuera de las comidas y la digestión.
- Falta de enzimas.
- Válvula ileocecal. Es una válvula muy importante y bastante desconocida que separa nuestro intestino delgado del intestino grueso permitiendo el paso de los desechos de uno a otro tracto cuando se abre, pero manteniéndolos incomunicados el resto del tiempo para que haya un correcto balance de PH en cada uno de ellos, entre otras cosas. Cuando esta válvula no funciona correctamente, quedándose demasiado tiempo abierta o no abriendo cuando debería de hacerlo, esto genera una serie de trastornos digestivos. Suele estar muy relacionada con temas de estrés emocional, con lo que cuando aparece, debemos también investigar por medio de los tests, cómo ayudar en la parte emocional del cliente.

APOYO EMOCIONAL

Cada vez somos más los terapeutas que pensamos que detrás de un desequilibrio que se ha manifestado a nivel físico existe una causa emocional. En temas digestivos, para mí es aún más evidente esta relación. Es por ello que además de ayudar a restablecer la armonía a nivel físico, considero importante rastrear las posibles causas emocionales para no volver a recaer. Un ejemplo de ello es el estrés con el que comemos algunas veces. Para que la digestión se haga de forma correcta, debe de estar activado nuestro sistema parasimpático, es decir, debemos estar relajados y no en modo de alerta, que sería nuestro sistema nervioso simpático que nos prepara para la acción. Hoy en día contamos con buenas técnicas y recursos para ayudar en el crecimiento personal y la sanación de patrones que hemos desarrollado en la infancia que nos impiden adaptarnos a las circunstancias externas de una forma sana. Algunos de estos recursos y herramientas son las flores de Bach, la Sonoterapia, las Técnicas de Integración Cerebral o el coaching.


Las correcciones en los tests que muestren problemas serán en algunos casos manipulaciones, en otros será un asesoramiento en algún aporte nutricional externo natural, una ayuda en el plano de estrés emocional y en muchos casos implica al propio cliente que será invitado a seguir una serie de consejos en su dieta y a cambiar algunos hábitos para mejorar su bienestar.

Este artículo ha sido publicado en EHD magazine, revista digital en pro del despertar, número 3. 

Puedes ver y descargarte el artículo completo y la revista en los siguientes links:

- ISSUU: Haz click AQUÍ
- BOX.NET (descarga directa): AQUÍ
- SCRIBD: Haz click AQUÍ

- SLIDESHARE: Haz click AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...