Hoy comparto un artículo que he escrito para el número 7 de la revista digital EHD magazine. 
Espero que os sirva y ayude a poder conocer y equilibrar vuestros chakras. 

cómo equilibrar chakras, EHD magazine, Guy Gómez kinesiólogo, kinesiología y chakras, sonoterapia y chakras, ¿Qué son los chakras?,
Imagen realizada y diseñada por Bugui García para el artículo de EHD magazine.


¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

He decidido escribir sobre los chakras ya que he podido constatar tanto en consulta como en mis talleres que la gran mayoría de las personas ha oído esta palabra pero no tienen muy claro de qué se trata.

Para empezar, quiero decir que lo que voy a contar aquí no deja de ser mi visión personal basada en mi propia experiencia y espero que contrastéis esta información con vuestras vivencias personales y elaboréis vuestro propio paradigma. Os invito a tener una mente crítica pero abierta.

Si buscamos información sobre los chakras fácilmente encontramos que la palabra proviene del sánscrito, lengua clásica de la India y que se podría traducir como círculo o rueda. En la cultura hindú son representados como centros o vórtices energéticos localizados a lo largo del cuerpo.

ENERGÍAS SUTILES

En occidente hablar de las energías sutiles crea bastante controversia, mayoritariamente se cree que es una cuestión New Age o de hippies que han estado en la India. Al ser algo que la mayoría de las personas no pueden ver con sus ojos ni detectar con los medios habituales que nuestra ciencia utiliza para investigar y demostrar, estas energías tienen poco crédito dentro de nuestro paradigma científico, pero la práctica nos demuestra que hay algo ahí que quizás todavía no sabemos muy bien como explicar.

Personalmente nunca he visto con mis propios ojos la energía llamada fuerza de la gravedad pero la he experimentado y cuando me tiro de un puente lo hago atado de una cuerda bastante resistente ya que conozco los efectos y consecuencias de dicha energía y el fatal resultado que tendría para mi cuerpo el no llevar esa cuerda atada a mi arnés de seguridad. Sirva este ejemplo de analogía para contaros que lo mismo me pasa con las energías sutiles del cuerpo y concretamente de los llamados chakras.

TESTAJE DE CHAKRAS

En mi práctica profesional utilizo la Kinesiología para obtener información sobre los posibles desequilibrios físicos, emocionales, mentales y energéticos de las personas que acuden a mi consulta con todo tipo de desarreglos o dolencias. Como ya he contado en anteriores artículos de esta revista, la Kinesiología utiliza test neuromusculares para evaluar la capacidad de adaptación del cuerpo a los distintos estímulos que se le somete y a partir de los resultados ayuda a equilibrar el cuerpo por medio de diversas correcciones. Algunas de estas técnicas son más físicas, como pueda ser testear las vértebras de la columna y detectar y resolver problemas de subluxaciones o fijaciones vertebrales, pero otras tienen que ver con energías sutiles como los meridianos de acupuntura o desequilibrios en los chakras.

Una forma de testear los chakras es simplemente estresar ese vórtice de energía con un simple movimiento de la mano en la zona del chakra pero sin tocar el cuerpo y ver si esto debilita el músculo fuerte que estamos utilizando para el test. Muchas veces al hacer este test en los distintos chakras encontramos que en uno o varios, el músculo se debilita. Esto nos está indicando que este chakra en concreto está en desequilibrio.

Al hablar con el cliente sobre las emociones, patrones y actitudes personales relacionadas con este chakra, él mismo suele asentir y darse cuenta de cómo puede mejorar con un cambio de actitud y enfocar el próximo paso de su crecimiento personal. También nos damos cuenta de cómo ese desequilibrio está teniendo una manifestación física en forma de dolencia o mal funcionamiento de alguna parte del cuerpo, glándula u órgano relacionado con ese chakra. Es importante restablecer este equilibrio energético para que deje de manifestarse en un plano más físico.

ALGUNOS EJEMPLOS

Hay casos en los que detecto una debilidad muscular al estresar el chakra situado en la garganta (pero sin llegar a tocar la misma) y la persona me cuenta que suele quedarse afónica con facilidad, o que tiene faringitis crónica o bien que ha sido operada de tiroides. Siempre oigo frases de tipo: «Sí, es que esa es mi zona débil».

Hablando con esta persona sobre su actitud ante la vida suele pasar que admite que podría mejorar su comunicación. Frases como «me suelo callar las cosas que me molestan» suelen ser habituales en este chakra.

El chakra de la garganta está muy relacionado con nuestra comunicación tanto al hablar como en la escucha. Se conocen casos de personas que han perdido audición en los oídos y la han recuperado al dejar ese trabajo en el cual no soportaban escuchar a sus compañeros o jefes.

Nuestros chakras dependen directamente de nuestra actitud ante los hechos externos y como reaccionamos ante los mismos.

Otro ejemplo clarificador sería el de una persona que muestra desequilibrio en el tercer chakra situado en el plexo solar y bastante relacionado con varios órganos implicados en el proceso digestivo.

Muchas personas con desórdenes digestivos muestran desequilibrio energético en este chakra y al hablar sobre las actitudes que adoptan en su relación con las demás personas podemos observar pasividad, sumisión, inseguridades o baja autoestima en el caso en que el chakra funcione en defecto o necesidad de controlar a los demás en el caso de funcionar en exceso, que no dejan de ser las dos caras del mismo problema.

LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES

Podríamos decir que los chakras comunican nuestra conciencia, con nuestro cuerpo físico. Cada uno de los 7 chakras principales conecta con unas partes concretas del cuerpo y con una de las glándulas del sistema endocrino. Las experiencias que vivimos y cómo las vivimos afectan a nuestros chakras y por ende a nuestro cuerpo.

A continuación voy a tratar de explicar brevemente cada uno de los chakras:

Primer chakra también llamado en sánscrito Muladhara o chakra raíz. Su color asociado es el rojo. Situado en el perineo, este chakra nos conecta directamente con la energía de la Tierra. Es la energía más densa, más terrenal. Es el aquí y ahora, la seguridad, la supervivencia y por lo tanto está relacionado con las glándulas suprarrenales, que nos inyectarán una buena dosis de adrenalina para salir corriendo en caso de una situación de peligro.

Segundo chakra o Svadhisthana. Su color asociado es el naranja. Situado a la altura de la zona genital. Está relacionado con nuestras glándulas sexuales, es decir, ovarios y testículos. Está asociado a la sexualidad, el deseo, la capacidad de disfrutar y la creatividad.

Tercer chakra, Manipura. Su color asociado es el amarillo. Situado entre el ombligo y la boca del estómago. Nuestra voluntad, poder personal y autoestima. Relacionado con nuestro aparato digestivo y como glándula, el páncreas.

Cuarto chakra, Anahata. El verde es su color asociado. Situado a la altura del corazón y muy relacionado con este y con los pulmones, los brazos y las manos. Como glándula, el Timo. Las relaciones afectivas, el amor y la compasión, así como tristeza y melancolía se pueden alojar en este centro.

Quinto chakra, Visuddha. El azul es su color. Situado a la altura de la garganta. Asociado a garganta y oídos y como glándula, la tiroides. Ligado a la comunicación y autoexpresión. Le viene muy bien la actividad de cantar.

Sexto chakra, Ajna. Su color, el índigo. Situado por encima del entrecejo. Asociado a la mente, los ojos y a la glándula pineal. Sabiduría, visión, intuición, imaginación y visualización.

Séptimo chakra, Sahasrara. Su color asociado es el violeta. Situado en la coronilla de nuestro cráneo. Rige nuestro sistema nervioso central y el endocrino y su glándula relacionada es la pituitaria o hipófisis. Es nuestra conexión con el cielo, nuestro nivel de conciencia más espiritual.

Como podéis ver, los chakras van ascendiendo desde la dimensión más terrenal o densa a la más espiritual o sutil. Siendo el corazón el punto medio que hace de conexión y equilibrio entre nuestro mundo físico y el espiritual. Equilibrando este los polos opuestos: la tierra y el cielo, femenino y masculino, ying y yang.

¿CÓMO EQUILIBRAR LOS CHAKRAS?

Podemos ayudar a equilibrar nuestros chakras con distintas herramientas como la luz en sus distintos colores o frecuencias, el sonido, yoga o los minerales entre otros, pero estos desequilibrios volverán a manifestarse si esto no va acompañado de una toma de consciencia sobre nuestra forma de sentir y actuar ante las circunstancias externas y los patrones que nos mueven que, seguramente, se han instalado como reacción a las experiencias vividas en nuestra primera infancia.

La Sonoteriapia y los cuencos tibetanos

Personalmente la técnica que más uso para equilibrar energéticamente los chakras es la Sonoterapia. Mediante la vibración del sonido es posible «afinar esos chakras».
¿Qué son los chakras?, cómo equilibrar chakras, sonoterapia y chakras, kinesiología y chakras, Guy Gómez kinesiólogo, EHD magazine
Al pasar un cuenco tibetano vibrando por encima de una persona, podemos apreciar como va cambiando de sonido de una zona a otra según va pasando por encima de los diferentes vórtices de energía. Esta práctica de evaluación suele sorprender bastante a los alumnos de mis talleres y nos permite vivenciar la naturaleza vibracional de estos cuerpos sutiles.

El sonido va cambiando porque el cuenco emite muchos armónicos a la vez y algunos de ellos desaparecen porque resuenan con el chakra y el cuerpo absorbe las frecuencias que necesita.

Cada cuenco contiene toda una gama de frecuencias que van desde los graves a los agudos. Los sonidos más graves resuenan y armonizan con los primeros chakras y según vamos subiendo a chakras más altos, estos absorben sonidos cada vez más agudos. Podéis leer más sobre este tema en el siguiente link http://bit.ly/1yvbDSt

Espero que este artículo os haya servido para entender un poco más lo que son los chakras y os anime a seguir investigando sobre esta materia.

Autor: Guy Gómez Álvarez

Kinesiólogo, Sonoterapeuta, músico profesional, Restaurador Bioenergético, Facilitador de grupos.
Teléfono: 630 969 410
Mail: guy@afinateconlavida.es
www.afinateconlavida.es (Sonoterapia) / www.armonizateconlavida.com (Kinesiología) / www.guygomez.com (página web de artista) / www.guygomezmusic.com (página web de productor musical)


¿CÓMO PUEDES ACCEDER A LA DESCARGA Y LECTURA GRATUITA DE EHD magazine?

Puedes hacerlo desde los diferentes canales que a continuación te mostramos:

- ISSUU: Haz click  AQUÍ
- SCRIBD: Haz click AQUÍ
- SLIDESHARE: Haz click AQUÍ 
- DESCARGA DIRECTA EN PDF DESDE BOX.NET: Haz click AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...