TIC© - Técnicas de Integración Cerebral. Técnica de las Gafas Hemisféricas© y Técnica de Un Ojo por Vez©

Son técnicas realmente efectivas basadas en la neurofisiología y en la integración de los hemisferios cerebrales. 

Libera y resuelve rápida y efectivamente: 

TRAUMA - ESTRÉS POSTRAUMÁTICO - DIÁLOGO MENTE/CUERPO - DISOCIACIÓN - CÓLERA - T.O.C. (OBSESIONES) - CULPA - INSOMNIO - DUELO - FOBIAS - MIEDOS - PÁNICO - ANSIEDAD - DEPRESIÓN

Imagen tomada de filospsico.wordpress.com 
Aunque nos imaginamos a nosotros mismos con un cerebro, funcionalmente tenemos dos, uno derecho y uno izquierdo (los dos hemisferios) que presentan notables diferencias en  creencias,  emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación frente a un tema o recuerdo.      

Todos tenemos un hemisferio dominante, que es el que determina como se ve  y experimenta el mundo. Cuanto más dominante es un hemisferio sobre otro, más determina la conducta y las percepciones. Usamos ambos hemisferios de forma sincronizada, cambiando permanentemente su activación en una ida y vuelta, para obtener los mejores beneficios de ambos.

La patología aparece cuando la comunicación entre los dos hemisferios se bloquea parcial o totalmente. Esto ocurre cuando la persona vive una situación estresante, o está en shock, o cuando está incrédula. En ese momento los hemisferios cerebrales pierden la capacidad de comunicarse y adaptarse, apareciendo los síntomas de la perturbación (Solvey & Solvey, 2006).

CÓMO ACTÚAN Y QUÉ EFECTOS SE CONSIGUEN


La emoción inapropiada produce un desequilibrio eléctrico entre ambos hemisferios cerebrales, y como consecuencia, se mantienen las emociones disfuncionales en forma intacta.

Con las Técnicas de Integración Cerebral, se consigue el intercambio de información por medio del cuerpo calloso (que es la parte cerebral que los une) y con ello, que aumente la  capacidad de comunicarse entre sí:  al cotejar y ligar rápidamente emociones y creencias negativas que pertenecen al hemisferio cerebral derecho, con las soluciones y recursos del hemisferio cerebral izquierdo – lográndose la integración-, se consigue la modificación de pensamientos y sentimientos negativos, y con ello se adquiere  por parte del sujeto, una visión más realista, viable y adaptativa de percibir su entorno  y a sí mismo.

Esta posibilidad de desensibilización se suele realizar sin necesidad de un trabajo arduo ni por parte del paciente ni por parte del terapeuta, lo que posibilita abreviar la duración y el coste emocional y económico de los tratamientos en forma considerable. En lugar de llevar meses o años de las convencionales "terapias parlantes", se trabaja rápida y  eficazmente en un número reducido de sesiones, llegando incluso en  determinadas ocasiones y tipos de personas,  a lograr resolver un problema  en una sola sesión.

Esto es también valido para la comparación de los resultados que se logran, de modo que no sólo se consigue velocidad (importante cuando se está inmerso en una disfunción y/o problema que en muchos casos genera una gran angustia) sino que también se logra una modificación apreciable o una curación definitiva de la sintomatología perturbadora que incomoda el día a día de la persona afectada por distintos cuadros psicopatológicos como los trastornos de ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresiones, trastornos disociativos y condiciones somáticas… etc.

El cambio que se produce en el sujeto es tal, que se da con frecuencia un curioso fenómeno de incredulidad ante el mismo: las personas tratadas con estas técnicas manifiestan en repetidas ocasiones no poder creer, y a veces ni siquiera poder evocar la emoción que una fobia de años de duración les generaba hasta hacía pocos minutos, y se sorprenden de que sus síntomas hayan desaparecido en tan corto tiempo de terapia.

Estos son 2 nuevos métodos terapéuticos pertenecientes a las ya conocidas Terapias de Avanzada©, con sus nuevos paradigmas basados en las neurociencias. 
las TIC© se explican por el modelo de la integración interhemisférica, basados en las experiencias del Dr. Bessel van der Kolk (1996), neurofisiólogo holandés, quien encontró que los traumas producen un desequilibrio en la sincronía de ambos hemisferios cerebrales, con una marcada lateralización derecha, al corregir la desincronización hemisférica logramos corregir la perturbación en forma veloz y duradera. 
Las técnicas de TIC© permiten la integración de las diferencias de percepción que se intensifican notablemente frente a una situación perturbadora. Al integrar la interpretación ambos cerebros, se corrigen todas las distorsiones, los sentimientos o miedos inadecuados o exagerados, que aparecen en los cuadros psicopatológicos. 

Esto se mantiene en el tiempo y la patología resuelta no vuelve. 


Las TIC© abrevian considerablemente el proceso terapéutico de manera veloz y duradera, generando alivio o curación en pocas sesiones... a veces en pocos minutos, en lugar de los meses o años de las convencionales "terapias parlantes". 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...